09 feb 2023 Publicado en: Sexualidad
Liquen Escleroso ¿Sabés qué es?

Es una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva que se ve en las personas con vulvovagina. ¿Qué significa que sea crónica y progresiva? Que una vez que se diagnostica se puede tratar, pero los cambios físicos no revierten totalmente.

Si tuviéramos que describir esta patología, les diría que son cambios físicos a nivel ano genital dados por inflamación constante, con mayor grado de cicatrización, que generan atrofia de los labios externos e internos, dando la posibilidad de que el clítoris quede oculto bajo la atrofia, y que puede provocar la disminución del tamaño del introito vaginal. Esto se puede percibir también como una disminución del placer sexual e incluso dolor con las relaciones sexuales, entre otras complicaciones.

En estas pacientes, es importante un diagnóstico precoz y oportuno para comenzar cuanto antes con el tratamiento y evitar la progresión rápida. Se desconoce la prevalencia de esta enfermedad, y aproximadamente entre un 15-40 % no tienen síntomas, por lo tanto, no se diagnostica tan frecuentemente.

¿Cuáles son los síntomas que pueden presentar?

  • Es más frecuente que aparezca en dos etapas de la vida: en la niñez prepuberal y en la adultez en la peri o postmenopausia
  • Genera mucha picazón vulvar y ardor (las pacientes suelen rascarse muchísimo al principio sin encontrar causa), que aumentan en la noche y no calma con el rascado
  • Algunas personas lo pueden manifestar como dolor con las relaciones sexuales o dolor al orinar (sin infecciones urinarias ni otra causa que lo explique)
  • Pueden aparecer lesiones características en la piel (alo en forma de 8 que rodea la vulva y el ano de un tono más claro que el resto de la zona genital)
  • Menos frecuentemente pueden aparecer lesiones en otros sectores corporales, donde la mayoría no presenta síntomas

¿Qué hacer si aparecen estos síntomas?

Consultar con especialista en el tema, ya sea ginecología, pediatría o dermatología, para una valoración completa con buen examen físico (dado que muchas veces se diagnostica solo con el examen y no es necesario hacer ningún análisis). Si se diagnostica, es importante el inicio precoz del tratamiento y acompañar a la paciente con terapia sexual para lograr una actividad sexual satisfactoria.

1-valentina-ramos.jpgSi te queda alguna duda, si quieres consultar o comenzar con el estudio y el tratamiento, no dudes en consultarme a través de las siguientes vías: Instagram: @dra.valentinaramos / Mail : dravalentinaramos@gmail.com / Whatsapp: 092797351
Publicar comentario