07 nov 2022 Publicado en: Sexualidad
DISFUNCIÓN SEXUAL EN LA MUJER: “Trastornos relacionados con el dolor”

Una de las disfunciones sexuales más frecuentes y desafiantes es el dolor vinculado a las relaciones sexuales en las personas con vulva y vagina. Es un reto importante para mí en la consulta, dado que hay que indagar y examinar muy correctamente a la paciente para poder diagnosticar y lograr un adecuado tratamiento.

¿A qué me refiero con “Trastorno relacionado con el dolor”?

Me refiero a un dolor genital recurrente o persistente asociado con las relaciones sexuales, dolor que causa un malestar o estrés considerable e interfiere en las relaciones interpersonales, y que no se debe a alguna otra patología médica justificable (vaginismo, falta de lubricación, afectación por patologías de piso pélvico, radioterapia local cirugías, etc.). Otro nombre muy común utilizado en esta patología es “dispareunia”. 


Es muy importante precisar la localización del dolor, de forma que lo podemos clasificar en: 

  • Dolor de entrada o superficial: se refiere a dolor genital externo, o vaginal si la paciente la refiere 

  • Profundo: el dolor que la paciente refiere que se despierta en la pelvis 


Otra forma de clasificación es según el momento de aparición: 

  • De entrada: inicia al principio del encuentro sexual, pero va disminuyendo a medida que transcurre la misma

  • Concomitante: si dura mientras dura la relación sexual 

  • Posterior: molestia o dolor que aparece y persiste al finalizar el encuentro


Hay registros de que esta disfunción aparece hasta en un 35 % de las mujeres, asique es algo bastante frecuente, y requiere de mucha atención por parte del equipo de salud. 

¿Se debe examinar a la paciente para diagnosticarlo? Si. ¿Se necesita tener alguna afectación al examen físico para que se haga el diagnóstico? No, puede ser que se tenga examen físico normal y que el dolor este presente igual. ¿Tiene tratamiento? Si, te recomiendo que si te pasa alguna de esas situaciones consultes para buscar un tratamiento adecuado y adaptado para ti, para que puedas disfrutar de tu sexualidad plenamente. 

1-valentina-ramos.jpgSi te queda alguna duda, si quieres consultar o comenzar con el estudio y el tratamiento, no dudes en consultarme a través de las siguientes vías: Instagram: @dra.valentinaramos / Mail : dravalentinaramos@gmail.com / Whatsapp: 092797351
Publicar comentario