05 ago 2022 Publicado en: Sexualidad
Disfunción Eréctil (Parte 1)

Para entender de esta disfunción hay que comprender como es que se produce la erección. Es un proceso vaso congestivo, ósea que se requiere de un aporte de sangre mayor hacia el pene para que se erecte (se llena de sangre). Eso sucede gracias a una respuesta fisiológica donde las arterias se dilatan y permiten que llegue más fluido, las venas se comprimen y no permiten que se vaya la sangre de allí. Mientras la sangre se mantenga en el pene, la erección se mantiene firme. Pero, qué pasa cuando el pene pierde la capacidad de lograr mantener allí la cantidad de fluido sanguíneo necesario? ¿Qué pasa si por un momento se encuentra erecto y luego vuelve a la flacidez? Bueno a esta patología es lo que denominamos disfunción eréctil. 

¿Cómo se define?

Es la incapacidad persistente o recurrente de conseguir y/o mantener una erección suficiente para la actividad sexual, durante los últimos 3 meses como mínimo. Puede que haya una erección pero que no sea lo suficientemente firme para lograr una penetración. 

Ojo! Que te suceda alguna vez esporádicamente no te hace un diagnóstico de disfunción eréctil! 

¿Cuáles son las causas más comunes? 

La diabetes, la hipertensión arterial, la edad (a mayor edad mayor probabilidad de disfunción), las cardiopatías, el síndrome metabólico, enfermedades neurológicas, la depresión y la ansiedad. Algunos factores que pueden afectar también son no hacer ejercicio, fumar y ser obeso. Si claro que hay otras causas, pero estas que nombré son las más frecuentes. Eso no quiere decir que por más que tengas algunas de estas enfermedades vayas a manifestar una disfunción eréctil. En nuestro país la depresión es un factor muy determinante de disfunción.  

¿Y sabes qué? La disfunción eréctil, en algunos pacientes, es un signo predictivo de infarto al corazón.

¿Por qué la edad es algo determinante en esta patología? 

Pues la edad de por sí genera algunas de estas alteraciones, que predisponen a una disfunción eréctil. 


  • El tiempo en lograr una erección es más largo cuando la persona con pene se siente excitado

  • Disminuye la turgencia eréctil (se siente menos rígido)

  • Disminuye la potencia y la cantidad de la eyaculación

  • Aumenta el tiempo entre lograr una erección y otra

  • Disminuyen los niveles de testosterona en las personas con pene 

  • Aumenta el tono cavernoso (masa muscular del pene)

  • Disminuye la sensibilidad en el pene


1-valentina-ramos.jpgSi te queda alguna duda, si quieres consultar o comenzar con el estudio y el tratamiento, no dudes en consultarme a través de las siguientes vías: Instagram: @dra.valentinaramos / Mail : dravalentinaramos@gmail.com / Whatsapp: 092797351
Publicar comentario