20 jun 2022 Publicado en: Sexualidad
28 de Junio: Día del Orgullo LGTB+

Este 28 de Junio, al igual que todos los años desde 1970, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+. ¿Y por qué se celebra? Para promover la tolerancia, la dignidad y la no discriminación hacia las personas que forman parte de la comunidad. Remarcando la importancia del respeto hacia las mismas y de sus derechos ante la ley.

Se celebra en esta fecha en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969. Ese día hubo una riña policial en un pub llamado Stonewall Inn, y como respuesta surgieron de forma espontánea diversas manifestaciones violentas, en protesta contra un sistema que perseguía a las personas homosexuales. Este evento, entre otros, fue marcado como el inicio de la lucha del colectivo homosexual en EEUU y en el mundo, dejándolo como precedente de las marchas del Orgullo LGBT+.

Lamentablemente el nuestro país y en el mundo se siguen observando situaciones de discriminación, abuso, violencia y privación de derechos hacia estas personas. Y es por eso, que globalmente se celebran una serie de eventos de distintos colectivos encargados de festejar los logros alcanzados, pero también de visibilizar que queda mucho por mejorar para lograr la igualdad, el respeto y la dignidad que se desea.

Pero también hay que destacar que en nuestro país hay muchos logros alcanzados. La Ley Integral para Personas Trans, que entre uno de sus artículos aprueba el cambio de identidad en el Registro Civil, como la oferta laboral en cargos públicos a población trans. Se logró aprobar el Matrimonio Igualitario, donde cualquier pareja puede contraer matrimonio sin importar identidad de género ni orientación sexual, entre otros logros. Boutique Erótica forma parte de la directiva de la Cámara de Comercios y Negocios LGTB+ del Uruguay, conjunto de empresas y organizaciones (públicas, privadas y mixtas) que se encuentran comprometidas con la comunidad, y buscan apoyar la diversidad a través de oportunidades laborales, cursos y capacitaciones.

Desde mi punto de vista, la salud (incluyendo la sexual y reproductiva) es un derecho, y es muy importante remarcar que en la consulta intento siempre dar un enfoque basado en perspectiva de género y derechos humanos, erradicando todo tipo de discriminación y prejuicio, mejorando la calidad asistencial de cada individuo.

No hay que ser parte para defender la causa, no hay que mostrarse indiferente ante la injusticia.

 

1-valentina-ramos.jpgSi te quedaron dudas, o quieres más información, 
puedes contactarme a través de Instagram @dra.valentinaramos 
o a través de mi correo dravalentinaramos@gmail.com


Publicar comentario